En el contexto de la intensa transformación digital, la Semana Internacional del Cumplimiento de la Normativa está presente
Del 15 al 19 de noviembre tuvo lugar la Semana Internacional de Compliance, organizada por la WCA (Asociación Mundial de Compliance), la CUMPLEN (Asociación de Profesionales del Cumplimiento Normativo) y el COI (Instituto Oficial de Compliance). el protagonista de las conferencias de expertos, talleres y presentaciones del Curso de Experto en Compliance, en parte porque cada vez es más evidente la necesidad de herramientas tecnológicas de actuación para estos profesionales, y en parte porque el desarrollo de determinadas tecnologías conlleva el riesgo Compliance Approach.
Enfoque de riesgo
Antonio Muñoz Marcos, director de la Oficina Global de DPO de Telefónica, fue el responsable de la última conferencia del congreso, dedicada a la inteligencia artificial y el cumplimiento normativo. El experto destacó el principio rector de la regulación de la Inteligencia Artificial por parte de la Comisión Europea con el proyecto de reglamento publicado esta primavera de 2021. Desde el punto de vista del cumplimiento, explicó los tres tipos de riesgos que pueden surgir en los proyectos que adoptan esta tecnología: inaceptable, alto o bajo. Los primeros ocupan gran parte de la norma y suponen que el sistema está prohibido. Sin embargo, se contempla su posible uso ante amenazas inminentes, con la consiguiente duda de cómo se puede utilizar algo antes prohibido, como el reconocimiento facial en espacios públicos.
En cualquier caso, el desarrollo de sistemas que utilicen esta tecnología necesariamente utilizará modelos de cumplimiento orientados al riesgo y con seguimiento posterior a la comercialización, porque precisamente las tecnologías que utilizan inteligencia artificial no se culminan cuando salen al mercado, sino que además necesitan todo un ecosistema de gestión de calidad posterior, con una jerga muy familiar para los responsables de cumplimiento. Ha repercutido en el cuidado necesario para tratar las disposiciones de privacidad utilizadas en las herramientas de inteligencia artificial, así como en el sesgo en el desarrollo de algoritmos y el cuidado para tratar su explicabilidad obligatoria.
La IA aplicada al cumplimiento legal
Álvaro Écija, socio director de Écix, hizo una presentación experta con un ejemplo práctico de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a descubrir vacíos legales combinando dos disciplinas: la estadística matemática y el aprendizaje automático. "¿Puede cuantificar las violaciones?", planteó. Siguiendo con el "sí, porque hay sanciones económicas", entonces es posible utilizar un algoritmo que parte de la ecuación según la cual el valor del riesgo legal es igual al producto del impacto con la probabilidad de . es su ocurrencia; determinando la probabilidad al multiplicar la amenaza (o factor externo) por la vulnerabilidad (o factor interno).
Ha señalado que se puede asignar una cantidad a la amenaza organizativa en las tablas de datos numéricos que muestran las decisiones de sanción. La vulnerabilidad requeriría el análisis de la información de la organización por parte de un sistema apoyado en el aprendizaje automático. Es la metodología utilizada por la solución que su equipo ha preparado en colaboración con la Universidad Complutense. Un producto llamado "Mia" que ayuda a los responsables de cumplimiento en las tres fases de su función: diagnóstico, análisis de riesgos y fase de toma de decisiones o "soluciones legales"; y en diferentes áreas de cumplimiento normativo (medio ambiente, derecho penal, protección de datos, blanqueo de capitales, etc.).
Blockchain e identidad digital
La antepenúltima ponencia, "La tecnología aplicada en las tres líneas de defensa", corrió a cargo de María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Logalty, que hizo una presentación en la que aludió a otras muchas tecnologías al servicio del cumplimiento normativo.
Así, incidió en la relevancia de las notificaciones electrónicas con firma digital, mostrando diferentes casos de uso en los que puede ser relevante, especialmente para probar la validez de los contratos celebrados electrónicamente o por teléfono. Explicó el sistema que utilizan en su organización Logalty, creando pruebas con soporte en una matriz distribuida a través de tecnologías blockchain y entregando el hashtag a cinco notarios diferentes; y también el modelo de funcionamiento de su centro de comunicación, que puede ser adaptado por sus clientes.
Pescador ha señalado la importancia de la identidad digital, observando un aumento de su importancia y uso. "Los contratos con apoyo técnico y con plena seguridad jurídica son el futuro inmediato", dijo, refiriéndose a la situación posterior a la pandemia. Por ello, ha destacado la importancia estratégica del gobierno y el control de la evolución digital.
Fuente: Cinco Días