Cuál es la diferencia entre delitos de extorsión y chantaje, estos delitos se confunden fácilmente.
La "extorsión" puede definirse como un "delito de robo". Implica el uso de alguna forma de coacción, ya sea la fuerza física o una amenaza de algún otro tipo para la persona o la propiedad, con el fin de obtener de la víctima dinero, bienes, otros objetos de valor o servicios.
El chantaje también es muy similar a la extorsión. Sin embargo, en este delito no hay una amenaza a la persona o a la propiedad de la víctima; en cambio, la amenaza es de otra naturaleza, como amenazar con revelar información embarazosa sobre alguien que podría dañar la reputación de esa persona o afectar a sus relaciones personales. Lo importante del chantaje es que la amenaza en sí no tiene que ser ilegal ni siquiera verdadera para ser considerada chantaje. El objetivo de este acto es obtener dinero u otros favores de la víctima mediante dicha amenaza.
Legislación de los EAU:
La extorsión está regulada en la legislación de los EAU de acuerdo con las disposiciones de la Ley Federal nº 3 de 1987 que promulga el Código Penal y sus enmiendas ("Código Penal de los EAU"). Según los artículos 397 y 398 del Código Penal de los EAU, la extorsión se produce cuando una persona utiliza o amenaza con utilizar la fuerza para obligar a otra a entregar dinero u otros objetos de valor o a firmar un documento, etc.
En cuanto al chantaje, el artículo 398 del Código Penal de los EAU estipula que si la amenaza a una persona se refiere a revelar o atribuir un acto inmoral a esa persona, estos delitos se consideran una circunstancia agravante y, por lo tanto, se impondrá una pena mayor.
Ciber extorsión y chantaje:
En virtud del Decreto Ley Federal nº 5 de 2012 sobre la "Lucha contra la Ciberdelincuencia" y sus modificaciones, un acto de extorsión o chantaje es un delito según dicha ley si dicho acto se comete utilizando una red informática o herramientas de tecnología de la información para extorsionar o amenazar a otra persona (artículo 16). La pena puede consistir en penas de prisión de hasta dos años y multas de entre 250.000 y 500.000 dirhams. También se puede imponer la deportación si el delito fue cometido por un extranjero.
Fuente: Mondaq