10 cosas que los Oficiales de Cumplimiento deben tener en cuenta este 2022

A medida que nos adentramos en el año 2022, todavía algo incierto, hay una serie de cosas que los responsables de riesgos y cumplimiento deben tener en cuenta, según un nuevo informe

De cara a 2022, la pandemia debería haber quedado en el espejo retrovisor, pero en su lugar el mundo está lidiando con los efectos de otra variante del virus COVID-19 a medida que la pandemia avanza. Las empresas de servicios financieros que habían planificado revisiones tras la pandemia las han convertido en una revisión continua de la eficacia de los acuerdos de trabajo híbrido.

No es de extrañar, pues, que los responsables de riesgos y de cumplimiento normativo sigan desempeñando un papel fundamental en la preparación de sus empresas para cualquier eventualidad. A continuación se presenta una lista de 10 cosas que los responsables de cumplimiento tendrán que tener en cuenta en 2022.

1. Cambio en la responsabilidad individual

El concepto de responsabilidad personal de los directivos no es nuevo. Lo que sí es nuevo es el cambio de percepción de las posibles fuentes de responsabilidad y la forma en que los reguladores interpretan la responsabilidad. Las empresas están preocupadas por los posibles daños a la reputación, y esto tiene implicaciones para las personas, incluso en los niveles más altos de la dirección. 

2. Clientes vulnerables

Los responsables del cumplimiento de la normativa son conscientes desde hace tiempo de la necesidad de garantizar unos buenos resultados para los clientes. Muchas empresas de servicios financieros han adoptado la transformación digital y han desplegado tecnologías en respuesta a la pandemia, pero los clientes vulnerables corren el riesgo de quedarse atrás por el cambio tecnológico, especialmente si ese cambio se ha producido a gran velocidad.

3. Tráfico de la cuenta personal

Los entornos de trabajo híbridos o sin oficina han hecho que la normativa se centre en las posibilidades de abuso y manipulación del mercado. Este enfoque debe extenderse a la negociación por cuenta propia.

Los problemas se produjeron antes de la pandemia, pero el impacto y las implicaciones de la multa impuesta por el Banco Central de Irlanda (CBI) deberían servir de advertencia para todos. En marzo de 2021, la CBI amonestó a J&E Davy y le impuso una multa de 4,13 millones de euros por incumplir la normativa relativa a la negociación de cuentas personales.Las consecuencias fueron profundas. El director general de Davy dimitió, la empresa perdió su papel de principal distribuidor de bonos del Estado irlandés y ahora ha sido vendida.

4. Ciberresistencia

Los riesgos para la información y la ciberseguridad han aumentado durante la pandemia, y se dice que el sector financiero se ha visto afectado con más frecuencia por los ciberataques que la mayoría de los demás sectores desde que comenzó la pandemia.

Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo, dijo que el potencial de los ciberataques es la mayor amenaza económica a la que nos enfrentamos actualmente. Wayne Byres, presidente de la Autoridad de Regulación Prudencial de Australia, se hizo eco de esta afirmación en un discurso en el que dijo: "De las tres áreas que he cubierto, la cibernética es posiblemente la amenaza prudencial más desafiante: a diferencia de la GCRA [gobernanza, cultura, remuneración y responsabilidad] o el riesgo climático, está impulsada por adversarios maliciosos y adaptables que pretenden hacer daño. Los huracanes y los incendios forestales pueden ser devastadores, pero no lo hacen a propósito".

Las funciones de riesgo y cumplimiento deben garantizar que la seguridad de la información y los riesgos cibernéticos se incluyan en la gama de riesgos que se están considerando y que el consejo de administración pueda debatir las posibles medidas que la empresa ha adoptado para garantizar que se han tomado todas las medidas adecuadas para integrar la resistencia cibernética en toda la organización.

5.Diversidad

La diversidad ha ascendido en la agenda reguladora al entrar en el ámbito de las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Los responsables de cumplimiento deben evaluar si su empresa tiene un enfoque global de la diversidad y si es capaz de integrar los nuevos riesgos en el marco de riesgo corporativo existente. También tienen que delimitar las funciones y responsabilidades específicas de las funciones de cumplimiento, RRHH y gestión de riesgos y evaluar si estas funciones tienen el talento adecuado con las habilidades requeridas.

6.Trabajo híbrido

El trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Las funciones de cumplimiento se han adaptado a acuerdos de trabajo híbridos o, al menos, flexibles, pero los responsables de cumplimiento pueden tener que enfrentarse a más cambios a medida que la pandemia continúe.

En definitiva, "es importante que cualquier tipo de trabajo a distancia o híbrido no ponga en peligro o comprometa la capacidad de la empresa para cumplir con todas las reglas, normas y obligaciones reglamentarias, o que las incumpla", según la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido .

7. Información sobre los riesgos climáticos

El riesgo climático es diferente de otros riesgos financieros. Su singularidad, complejidad y la naturaleza a largo plazo de los riesgos hacen que la cuantificación de la amenaza sea uno de los mayores obstáculos que deben superar los reguladores a la hora de elaborar nuevas normas y reglamentos.

Las normas de divulgación del Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad, aunque técnicamente todavía están en forma de "borrador", se están convirtiendo en la referencia internacional para informar sobre cuestiones de sostenibilidad.

Las empresas deben ser capaces de recopilar, cotejar, gestionar y notificar de forma reproducible millones de datos.. Es probable que las multas y los remedios sean severos, y también existe la preocupación de una mayor responsabilidad personal y daños a la reputación si se descubre que una empresa no ha tomado en serio sus obligaciones en materia de riesgo climático.

8. Transformación digital y criptomonedas

La transformación digital seguirá siendo un motor fundamental para las empresas de servicios financieros. No hay que subestimar las oportunidades y los beneficios que se derivan de la aplicación de soluciones tecnológicas; sin embargo, aprovechar al máximo estas oportunidades no está exento de desafíos. El desafío de las criptomonedas también tendrá un profundo impacto en las empresas de servicios financieros.

9. Delitos financieros

La delincuencia financiera sigue siendo una preocupación constante. Algunos factores son pandémicos, con la preocupación por el aumento de la ciberdelincuencia financiera.

Algunas de las preocupaciones más inmediatas son el enfoque de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, el incipiente uso de sanciones contra una bolsa de criptomonedas que se considera un conducto para fondos ilícitos, y el impacto de la Ley de Sanciones Extranjeras de China.

10. Capacidades

Los retos, cada vez más diversos, que se plantean bajo el paraguas del cumplimiento de la normativa exigen recursos y capacidades adecuados, así como la atención de los responsables del cumplimiento. Por un lado, las funciones de cumplimiento necesitan las competencias actuales, pero parte del reto consiste en identificar las competencias, los conocimientos y la experiencia particulares necesarios para hacer frente a los nuevos riesgos emergentes, como el clima, la diversidad, la resiliencia operativa y la transformación digital.

Fuente: JD Supra

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