"Hacemos lo correcto, incluso cuando no es fácil"
Apple ha puesto en marcha una nueva página web en apple.com llamada "Ethics and Compliance", dedicada a explicar las políticas que se crean y aplican en la empresa para garantizar que todas las operaciones se ajustan a la ley. Otro movimiento de transparencia por parte de Apple en un tema sensible y muy relevante para trabajadores y clientes.
Este micrositio comienza con esta cita de Tim Cook, en la que Apple explica las diferentes políticas en las que basan su comportamiento. El sitio está dividido en cinco secciones: la página principal, con un resumen del contenido y una introducción; la sección de formación, que explica el proceso que sigue la empresa para compartir estas políticas con todos sus empleados; la sección de políticas, donde podemos descargar todas ellas en formato PDF; la sección de terceros, que también contiene en formato PDF varias políticas para los socios de la empresa; y, por último, la sección de debate, que enlaza con el sitio web donde se pueden hacer preguntas o denunciar infracciones.
Como recoge la misma web, Apple se centra en diferentes códigos. El equipo de conducta empresarial y cumplimiento global de Apple se centra en la conducta empresarial, el cumplimiento político, el cumplimiento de exportaciones y sanciones, el cumplimiento sanitario, el cumplimiento antimonopolio y el cumplimiento anticorrupción.
Para ello, todos los empleados deben recibir una formación anual y obligatoria sobre conducta empresarial. Formación que incluye el conocimiento de los códigos, así como recursos adicionales como la línea de ayuda o el propio sitio web. Además, Apple realiza evaluaciones internas e independientes de los programas para garantizar su eficacia. Algunas evaluaciones que pueden dar lugar a cambios en las mismas políticas y formación para reflejar las nuevas tendencias, y que el propio Director de Cumplimiento informa al Comité de Auditoría y Finanzas del Consejo.
La mayoría de las políticas incluyen los cuatro principios básicos de la empresa:
Honestidad: Demostrar honestidad y altos estándares éticos en todos los tratos comerciales.
Respeto: Tratar a los clientes, socios, proveedores, empleados y demás personas con respeto y cortesía.
Confidencialidad: Proteger la información confidencial de Apple y de nuestros clientes, socios, proveedores y empleados.
Cumplimiento: Garantizar que las decisiones empresariales cumplan con las leyes y reglamentos aplicables.
Creemos que nuestro comportamiento es tan importante para el éxito de Apple como fabricar los mejores productos del mundo.
Incluyendo una sección sobre la protección de los activos y la información de la misma empresa basada en estos tres puntos:
Cuidado con lo que dices. Ser consciente de dónde estás, de quién está a tu alrededor y de lo que pueden ver u oír es una forma importante de proteger los secretos de Apple.
Proteger nuestros bienes. Controla los activos y la información que Apple te ha confiado y evita su pérdida, mal uso, desperdicio o robo.
Da el ejemplo. Dar un ejemplo que proteja nuestros activos e información en todo momento.
Está claro que dirigir una empresa tan grande como Apple, con tantos empleados en tantas partes del mundo y tan diversos, y hacer que funcione con precisión es una tarea ingente. Estas directrices son una herramienta más para el buen desempeño de la actividad que Apple quería dar a conocer. Un interesante ejercicio de transparencia que, además, nos aporta algunas curiosidades sobre la empresa.
Fuente: Apple Sfera